©2016 by Viví yoga/ Viví Unión.   Pinamar.    Proudly created with Wix.com

Formación en técnicas de Yoga

   o vivir la Unión    

Nuestro Yoga no es para nosotros, sino para la humanidad.

Sri Aurobindo

 
 
 
 
 

El Profesorado de Ayurvedic Yoga forma y capacita a sus egresados en el campo de la prevención, asistencia y tratamiento complementario de las personas, mediante el Sistema "Ayurvedic Yoga".

El Sistema "Ayurvedic Yoga" es una profesión que con su accionar definido contribuye al mejoramiento de la salud de la población, actuando como un eficaz colaboradora de la medicina.

El Profesor Superior de Ayurvedic Yoga  sintetiza  los agentes del Hatha Yoga, Vinyasa Yoga de Krishnamacharya, Yoga Chikitsa, Medicina Ayurveda, Anna Yoga, Relajación con Visualizaciones Terapéuticas, y Meditación.

Su programa de formación contempla dos niveles de estudios teóricos y actividades prácticas, muy intensivos. Durante este ciclo abordaremos el primer nivel (ver programa) que habilita a dar clases prácticas grupales.

 

2)       REQUISITOS:

 

- Verdadera voluntad de profundizar en el estudio y en la práctica del Yoga.  

-Secundario completo o acreditación de nivel (Ley de Educación Superior N° 24521 - art 7). 

 

3)       OBJETIVOS:

 

El/la Profesor/a  Superior de Ayurvedic Yoga estará capacitado/a para actuar en las funciones de prevención complementaria de la salud de las personas, en base a la filosofía teórico-práctica del mencionado Sistema.

El/la alumno/a del curso adquirirá conocimientos y herramientas para el desarrollo de sus prácticas y clases.

Se espera que al finalizar el Curso los alumnos que egresen como profesores  puedan  trabajar con sus alumnos en función del dosha personal de cada uno (Medicina Ayurvedica), por lo que tendrán habilidad para planificar clases tridoshicas pero también capacidad para guiar y complementar la práctica individual de cada alumno en particular desde su dosha o constitución natural, por lo que según sean Vata, Pitta o Kapha será el régimen de vida, la alimentación, actividad física, asanas, pranayamas, etc. que podrán indicar. Optimizando los objetivos de las clases brindadas en dicho resultado individual además de la integración de técnicas en la práctica grupal. Esta es la gran diferencia de formación que se aborda en esta capacitación.

 

 

4)        INFORMACIÓN GENERAL:

Metodología y características :

 

Este profesorado se dictará de manera anual con metodología de educación presencial en módulos intensivos, prácticas específicas  y examen final presencial y domiciliario según cada materia.   

Este primer nivel de formación en diez (10) módulos de contenidos divididos en dos jornadas (*):

2do Sábado del mes de 9 a 16 hs

3er sábado del mes de 15 a 18 hs. 

Prácticas quincenales durante todo el año : Miércoles 19 hs.

(*) Horarios sujetos a cambios 

Fechas de cursada: 

-Marzo Sábado 14 de 9 a 16hs. y sábado 21 de 15 a 18hs.
-Abril Sábado 11 de 9 a 16hs. y sábado 18 de 15 a 18hs.
-Mayo Sábado 9 de 9 a 16hs. y domingo 17 de 15 a 17hs.
-Junio Sábado 13  de 9 a 16hs. y sábado 20 de 15 a 18hs.
-Julio Sábado 11 de 9 a 16hs. y sábado 18 de 14 a 18hs.
-Agosto Sábado 8 de 9 a 16hs. y sábado 15 de 15 a 18hs.
-Septiembre Sábado 12 de 9 a 16hs. y sábado 19 de 15 a 18hs.
-Octubre Sábado 17 de 9 a 16hs. y sábado 24 de 15 a 18hs.
-Noviembre Sábado 14 de 9 a 16hs. y sábado 21 de 15 a 18hs.
-Diciembre **Sábado 12 de 9 a 17 (a confirmar)

**Un módulo puede ser cambiado por una segunda fecha en diciembre si se programa un receso intermedio.

La fecha del módulo de examen será confirmada en el módulo IX de acuerdo a la disponibilidad del director de nuestra Escuela Mahacharya Isidro J. Fernandez quien es encargado de evaluar esa instancia. 

Cada módulo está integrado por un determinado número de unidades didácticas, las cuales responden al cumplimiento de objetivos específicos. El texto de cada una de ellas está especialmente elaborado para una formación de estas características. Cada módulo y unidad didáctica responde a una lógica secuencial, facilitando al/la alumno/a afrontar sin inconvenientes la modalidad intensiva y permitiendo sumergirla/o durante un período de estudio que comprenda no solo la interpretación de los contenidos sino el desarrollo progresivo de  la práctica individual.

La cuota del profesorado incluye el material bibliográfico que se  enviará en documento de Word y en PDF todo material adicional que esté al alcance y sea apropiado para ampliar los temas.

Los alumnos de cada ciclo inician y finalizan el mismo en una determinada fecha, en Pinamar este se inicia en Marzo de 2018 y culmina en Noviembre de 2019 con fecha de evaluación a convenir  en Marzo 2020).

 

 

5)        CONTENIDO DE LOS MÓDULOS

 

Ver Programa de Estudio adjunto aquí. 

 

 

6)       REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL PROFESORADO: Los alumnos que tengan un 80% de asistencia a los módulos presenciales como a las clases prácticas estipuladas para todo el año, podrán rendir la evaluación final.  Es requisito fundamental haber asistido con puntualidad a todas las clases. El derecho a examen final tiene un costo de $ 1250 y se deberá tener la cuota al día para poder rendir este nivel.

 

 

7)        PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

 

Requisitos de aprobación del primer nivel:

Al comenzar este  nivel de estudio (marzo de 2019) se explicará cómo se van a rendir las diferentes asignaturas. De cualquier manera la siguiente es una guía a tener en cuenta para ello:

Los alumnos deberán tener un mínimo de 80% de asistencia tanto a los módulos como a las clases prácticas estipuladas.

 

 ANATOMIA DEL MOVIMIENTO: Se rinde con un trabajo final.

HISTORIA Y FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL YOGA. Se rinde mediante un trabajo práctico a elaborar y enviar a la Escuela dentro de los 60 días posteriores a la finalización de este primer nivel.

 

INTRODUCCIÓN AL AYURVEDA. Se rinde mediante un trabajo práctico a elaborar y enviar a la Escuela

PRANAYAMA YOGA. Se rinde de manera presencial.

YOGÁSANAS, PRÁCTICA DOCENTE y DHYANA YOGA. Se rinden impartiendo una clase de aproximadamente 30 a 40 minutos como máximo. La Vinyasana general debe contener todos sus pasos: introducción, entrada en calor, saludo, pranayamas, ásanas, relajación con visualización o meditación. Se deben armar grupos de 4/5 alumnos donde uno imparte su clase y los demás hacen las veces de alumnos.

 

 

 

8)         CERTIFICACIÓN

 

Quienes aprueben la evaluación final recibirán el correspondiente Diploma otorgado por la Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda, auspiciado y respaldado por el Gobierno de la India a través de su Embajada en Argentina y certificado nacional e internacionalmente por la World Yoga Alliance de Rishikesh, India, institución a su vez reconocida por el gobierno de dicho país.

Quienes deseen seguir profundizando en sus estudios, pueden tomar el segundo nivel en cualquier sede de la Escuela o también viajar a  especializarse en Yoga y/o Ayurveda en la DEV SANSKRITY VISHWAVIDYALAYA UNIVERSITY DE HARIWARD, INDIA.

La página de la Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda es www. ayurvedic-yoga.net

 

9)       Costos (en pesos argentinos)

Matricula: $2000

10 Cuotas mensuales: $ 4000 c/u

Derecho a examen: $ 2000 (Derecho a examen con una año de validez de acuerdo a fechas disponibles por la dirección de la Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda)

 

Este costo incluye:

-La participación en las jornadas de módulos intensivos

 -la asistencia a las clases prácticas específicas para el profesorado (correspondientes a toda la cursada anual a desarrollarse en encuentros quincenales de marzo a noviembre de 2018);

- material bibliográfico  en documento de Word y pdf  correspondiente a cada módulo;

-acceso a la plataforma on´line de "Alumnos" de Viví Yoga / VIví Unión. 

 

MUY IMPORTANTE: Se otorgarán  becas para aquellos alumnos interesados, dispuestos a comprometerse  con el estudio del Yoga que implica este profesorado y que no puedan acceder económicamente al costo que se ha fijado. Si Ud. reúne estas condiciones, por favor envíenos un mail a viviyogapinamar@hotmail.com poniéndonos al tanto: le será enviada una solicitud de beca y concertaremos una entrevista.

 

10)    DOCENTES:

 

Docente Formador: Director de la E.A.d.Y.

Mahacharya Isidro J. Fernández - Swami Yudhisthirananda Saraswati

 

Dedicado al estudio e investigación del Yoga desde 1973.

Alumno (período 1991 – 2000) del Dr. Domar Singh Madariya, el primer médico hindú que introdujo y difundió la medicina Ayurveda en Argentina desde el año 1982, con quien aprendió Ayurveda y compartió el dictado de cursos y seminarios relacionados con Yoga y Ayurveda. El Dr. Madariya falleció el 27 de septiembre de 2009.

Estudió con Yogacharya Viswanath, sobrino y discípulo de Sri Pattabhi Jois (a su vez discípulo de Sri T. Krishnamacharya), quien fue la máxima autoridad mundial en Ashtanga Yoga. Viswanath lo introdujo precisamente en esta disciplina, como también en Hatha y Tantra Yoga, tal como se practican en India. Por esta razón, el docente pertenece al linaje de la Escuela de Krishnamacharya.

Además se formó, entre otros, con Mataji Indra Devi (Argentina), Hatha Yoga; Swami Sarvananda (Brasil), Sarva Yoga y Swami Kuvalayananda (India), Bhakti Yoga y Meditación.

Fue iniciado en la tradición del Bhakti Yoga por su maestro Yogacharya Tulsi Dass, de quien recibió su nombre espiritual (Yudhisthira Maharaj) en 1996.

Profesor titulado por la Asociación Panamericana de Yoga y la Federación de Yoga de la República Argentina (FYRA) en 1996, de la cual fue miembro fundador y asesor del Consejo Argentino de Maestros de Yoga hasta 1998.

En mérito a sus amplísimos y destacados antecedentes y trayectoria, en 2005 recibió el título de Yogacharya (Maestro de Yoga) que le fue otorgado por el Centro TEBA, en Montevideo, Uruguay.

Autor de tres libros: "El Yoga de la Perfecta Salud"; "Entrenamiento Mental del Deportista" y “El Yoga de la Medicina Ayurveda de India”, teniendo en preparación “El Yoga de la Educación para la Paz”.

Desde 1992 es disertante invitado en Congresos nacionales e internacionales sobre Yoga y Ayurveda.

Integra desde 2007, como Entrenador Mental, el Gabinete Interdisciplinario de Evaluación Deportiva de Chubut Deportes (S.E.M) – Ex-Secretaría de Deportes de la Provincia del Chubut -. Su labor abarca todas las selecciones juveniles provinciales hasta la categoría Sub-23.

Director de la Escuela Municipal de Yoga de Trelew desde 1997.

Director de la Escuela Argentina de Yoga desde 1998.

Experiencia demostrable en la creación y desarrollo de técnicas y métodos innovadores de Yoga y otras disciplinas holísticas, de aplicación en los campos terapéutico, educativo y deportivo.

Probada competencia para impartir cursos de formación, capacitación y actualización docente de Instructores y Profesores de Yoga, como de perfeccionamiento docente para Profesores de Educación Física.

Amplia experiencia docente iniciada en 1993.

Maestro de Yoga y Ayurveda reconocido y certificado por la WYA (World Yoga Alliance) de Rishikesh, India.

 

Profesora Formadora Viviana Lettieri:

 

 Se desempeñó como docente durante 8 años en la educación pública y privada; en 2006 toma contacto con el yoga y comienza su formación:

Instructorado de Yoga Integral- Federación Argentina de Yoga (Julio 2008)

V Congreso Nacional de Yoga y Yogaterapia- Confederación de Yoga de Argentina- (Abril 2008).

Workshop de Power Yoga y Yoga Artístico - Escuela de Yoga Integral de la Costa Atlántica - (Julio 2007)

Seminario de Yoga para Niños - Confederación de Yoga de Argentina- (Septiembre 2009)

Profesorado de Yoga Integral - Linaje Swami Asuri Kapila- Federación Argentina de Yoga- (Junio 2010)

Instructorado en Yoga y Trabajo Corporal para el embarazo y el Parto - "Gestar y Nacer desde el cuerpo"- (Octubre 2014)

Formación en Masaje Ayurveda Abhyanga

Terapeuta Ayurvédica – Escuela Argentina de yoga y Ayurveda (2017)

Masaje Shiro Abhyanga, Mukabhyanga y Belleza ayurveda

Taller "Ayurveda, descubre tu esencia" y Taller de Alimentación ayurvédica.

 Ayurveda Integral- (2014)

Taller de Ayurveda para la Mujer (2017) Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda

Primer Nivel de Reiki Sistema Usui de Armonización Natural (2008)

Taller de Okido Yoga (2017) Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda

Formada en Masaje Thai (2019)

Terapeuta Ayurvédica (2017) Escuela Argentina de Yoga y Ayurveda. 

Lic. en Kinesiología Mariela Dominguez: 

-Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia , egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, año 2000.

Kinesióloga de planta permanente del “Hospital Oscar Alende”. Piso de Clínica Médica.

-Post grado en Neurodesarrollo “Concepto Bobath”.

-Terapeuta de Masaje Tailandés (formada en “Sunshine Network” Chiang Mai – Tailandia).

- instructora de residentes.

-Ayudante de cátedra de “Anatomía Descripva”

-Ayudante de cátedra de “Neurología I” de la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia en la Universidad Nacional de Córdoba.

-Ayudante de cátedra de “Salud Pública” de la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia en la Universidad FASTA de Mar del Plata.

Gracias por su interés en esta propuesta. Quedamos a disposición para aclarar cualquier  duda.

Que la Luz del Yoga nos acompañe y el poder de la Unión nos abrace a todos…

                                                                                                                    

 

                                                                                                                     Mahacharya Isidro Fernández  y Profesora Viviana Lettieri.

Namaste

in la´k´ch